El faltazo del massismo, la incógnita sobre Máximo Kirchner y una inminente reaparición
En vísperas de su vuelta a la escena pública, el líder del Frente Renovador habilitó a sus legisladores a dejar sus bancas vacías en la Legislatura de La Plata. Debate caliente por la obra social IOMA y la licencia a medida de un intendente del PRO
En la Casa de Gobierno de La Plata sorprendió la noticia tanto como en la Cámara baja bonaerense: los diputados del Frente Renovador dejaron sus bancas vacías y no participaron de la sesión extraordinaria de este martes apuntándole por lo bajo a Axel Kicillof. En el arranque del debate por votación mayoritaria se modificó el reglamento para beneficio de intendentes que son a la vez legisladores y no renuncian a sus bancas.
Sin mencionarlo los legisladores pusieron a la iniciativa el nombre y apellido de Santiago Passaglia, del PRO de San Nicolás, que en diciembre asumió como intendente, se tomó licencia en su ciudad para ocupar la banca siete días, participó de una sesión antes de fin de año y ahora goza de una licencia extraordinaria por seis meses con posibilidades de renovar hasta completar un año.
En su caso quiso evitar que asumiera una diputada radical y para que su banca la ocupara interinamente un nicoleño reclamó el cupo por género. Finalmente juró en su lugar María Belén Malaisi, de Evolución Radical, aunque con la condición de ‘suplente’.
En el inicio de la sesión, que presidió el exintendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara se puso a consideración la modificación del reglamento. Abrió el tratamiento el jefe del bloque de Unión por la Patria, el camporista Facundo Tignanelli, que ocupa su banca en reemplazo de Federico Otermín actualmente intendente de Lomas de Zamora. Goza de igual beneficio Mariano Cascallares de Almirante Brown. En su lugar ingresó la expresidenta del Concejo Deliberante de La Matanza, Liliana Pintos.
A Tignanelli lo secunda como vicejefe de la bancada oficialista Rubén Eslaiman, mano derecha de Sergio Massa, ausente en la sesión y a cargo del operativo pensado para visibilizar el malestar.
Máximo Kirchner, Sergio Massa y el PJ
El acuerdo entre Máximo Kirchner -que cuenta con apoyo de los intendentes que siempre acompañaron a Martín Insaurralde- y Sergio Massa puso a Dichiara al frente de Diputados y a otro massista, Alexis Guerrera, en el segundo lugar. Como parte de ese pacto está previsto que el exministro de Transporte asuma como presidente del cuerpo el próximo año.
Nadie desconoce la tensión entre Kirchner y Kicillof. Días atrás hubo un acercamiento y ambos coordinaron la redacción de un proyecto de ley para sostener el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). El ajustado triunfo en el balotaje en Buenos Aires agitó los reclamos incluso entre exaliados K.
Algunos intendentes distanciados de La Cámpora piden un recambio en la presidencia del PJ que Kicillof no impulsa. Tampoco pide ese lugar para sí mismo. Dichiara fue uno de los que recordó en estos días que el mandato en el partido vence recién el próximo año: «Máximo tiene mandato hasta el 2025 y no hay por qué adelantar nada» clausuró la cuestión. Además fue quien presentó el proyecto de resolución para modificar el reglamento de la Cámara.
¿Por qué y para quién fue el mensaje de los diputados massistas ausentes en la sesión? La respuesta genera dudas porque un día antes el massismo y el kirchnerismo recibieron al titular de IOMA y evitaron una interpelación a Homero Giles por la falta de prestaciones.
🏛️ Hoy en @HCDiputadosBA recibimos a @homerogiles, titular de @IOMAgba, quien nos brindó el estado de situación de la obra social y lo proyectado para este 2024 en #ProvinciaPBA. pic.twitter.com/rMs7VgUnj1
— Ruben Eslaiman (@RubenEslaiman) February 19, 2024
La explicación en el Frente Renovador es que 20 intendentes hicieron un planteo al gobernador por el funcionamiento de la obra social IOMA, más temas de seguridad y también de educación. Diez días atrás solicitaron una reunión y esta semana los diputados pidieron permiso a Massa para dar una señal en el recinto, indicaron.
Massa habilitó el faltazo en la previa al encuentro partidario que organizó su espacio para el próximo sábado. Ya antes les había dicho a sus legisladores que defendieran los temas en los que se vea afectada la clase media no sólo a nivel nacional sino también provincial. La obra social IOMA es uno de los temas que más discusión genera y una bandera que la oposición agita.
En ese contexto el sábado en Roque Pérez se juntarán intendentes renovadores, diputados y senadores provinciales y los diputados nacionales por Buenos Aires. De confirmarse sería la reaparición de Massa tras su derrota electoral. Según dejan trascender su intención sería dar un mensaje político. Y no sólo para su tropa del Frente Renovador.
En la gobernación sin embargo respondieron a El Cronista que no hay conflicto entre Kicillof y Massa y que no recibieron pedido de audiencia. Un importante vocero dijo no entender para quién es el mensaje especialmente porque no fue el gobernador quien solicitó que sesionaran ni había temas de urgente tratamiento.
Los renovadores por su parte aclaran que fue una alerta en una sesión en la que no causarían daño político. En diciembre hasta gran parte de la oposición se alineó: la UCR, el PRO y la Coalición Cívica votaron junto con Unión por la Patria el endeudamiento de la provincia y la suba de impuestos.
Este martes intentó sin éxito frenar el cambio de reglamento el bloque Acuerdo Cívico (UCR + GEN) que también tomó distancia del resto en la última sesión. A la diputada del GEN y a los cinco radicales alineados con Facundo Manes los representó la diputada Viviana Dirolli que planteó que el cambio y la licencia «es ilegal, inconstitucional y una obstrucción a la representación popular y a las garantías consagradas en la Constitución». «Violenta la voluntad popular, no puede obstruirse una situación de vacancia» advirtió antes de la votación.
Detrás de escena siguió la pelea por la próxima integración de las comisiones.