Tras el envío de recursos por parte del Ejecutivo nacional, las empresas comenzaron a regularizar el pago a los choferes, que habían iniciado una abstención de tareas. Cuáles ya funcionan con normalidad

Las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a normalizar el servicio y el gremio estima que cerca de la noche funcionarán a pleno. Habían dejado de circular a partir de las 0 del jueves 7 de marzo, en el marco de una protesta de choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). , disconformes con los depósitos recibidos en los meses de enero y febrero, en donde se habían incumplido acuerdos salariales, según explicaron desde el sindicato a Infobae.

“Los choferes están en las empresas, pero hacen retención de tareas. Si les depositan, vuelven a trabajar”, explicaron los delegados de la UTA. En ese contexto, los recursos empezaron a concretarse, el pago se normalizó en consecuencia, razón por la cual las líneas en las que se verificó un funcionamiento normal son las siguientes:

4, 19, 49, 61, 62, 68, 88, 95, 97, 103, 129, 133, 136, 143, 145, 153, 159, 163, 178, 182, 184, 193, 194

Fuentes oficiales hicieron saber durante la jornada que las transferencias a las empresas se hicieron efectivas y adelantaron que promoverán sanciones, debido a que las concesionarias tienen la obligación de garantizar el servicio y cumplir con sus obligaciones.

Los empresarios, por su parte, explicaron que el paro se debió a que “las jurisdicciones (provincia de Buenos Aires y Nación) deben abonar el 50% de los subsidios el cuarto día hábil de cada mes”, algo que, afirman, no ocurrió.

La UTA, las prestadoras del servicio y el gobierno mantienen una tensa relación en las últimas semanas por cuestiones salariales. La escala de incrementos acordados no fue respetada en los dos primeros meses del año por casi 40 empresas que concesionan las líneas de transporte público, argumentan desde el gremio.

La medida en el AMBA llega, además, luego de una jornada en la que la UTA llevó adelante protestas en distintos puntos del país, por un motivo similar: el pedido de nuevos incrementos de salarios.

El paro para el miércoles 5 de marzo había sido anunciado la semana pasada luego de una reunión fallida en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aquel encuentro fue arbitrado por la cartera laboral el 29 de febrero, y concluyó con el anuncio de un paro. Tras la reunión en la que fracasaron las negociaciones sobre los salarios, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) había adelantado ese día: “Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, dijeron los empresarios en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

La protesta preveía extenderse al interior del país. Finalmente se concretó de manera dispar, dado que en Salta, Tucumán, San Luis y la ciudad de Rosario el servicio funcionó con normalidad.

El conflicto se produce en un contexto en el que el Gobierno nacional decidió hacer un recorte paulatino de los subsidios que destina al funcionamiento del transporte público, y mientras, en paralelo, cada jurisdicción avanza en la actualización de las tarifas. Ese cuadro, sin embargo, presenta disparidades: en el centro del país los subsidios son mayores y las tarifas más bajas, mientras que en la mayoría de las urbes del interior ocurre exactamente lo contrario.

En ese marco, el gremio había solicitado una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos acordados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 en febrero.

El acta firmada entre la UTA y las empresas de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de enero el salario básico conformado de los trabajadores sería de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.

Al no haber logrado un consenso para futuros aumentos y mientras el gremio denuncia incumplimientos, las partes volverían a reunirse hoy a las 13.

Frente a la medida de fuerza anunciada, el Gobierno aseguró que el pago de las líneas provinciales dependen de su jurisdicción. Desde la Secretaria de Transporte se aclaró que se trata de un conflicto provincial dado que la falta de pago “depende de su jurisdicción”. En el caso de las líneas nacionales, se aseguró que “los fondos para las empresas están asegurados y próximos a transferirse, dentro de los plazos en que habitualmente se realizan”.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires afirmaron a Infobae que pese a los reclamos por irregularidades en los pagos, aún “estamos dentro de los tiempos normales”. Al respecto, se detalló que este martes ingresó el “expediente para pagar y se liquidará entre el jueves y el viernes” de manera que “estamos sin atraso”.

A su vez, se indicó que tanto en CABA, Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, hay “líneas que tienen retenciones de AFIP y vienen cobrando menos” de manera que “son las más complicadas financieramente”. Sumado a que “está el atraso de Nación con la nueva estructura de costos”, de modo que este miércoles se contó con la liquidación y hoy “va a estar en tesorería”.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2024/03/06/mas-de-20-lineas-de-colectivos-del-amba-dejaran-de-circular-desde-la-medianoche-por-falta-de-pago-a-los-choferes/