“Carlos no está muerto”: Embajada británica en Ucrania niega fallecimiento del rey tras declaración falsa rusa
En las redes sociales circuló una imagen de una declaración falsa del Palacio de Buckingham informando sobre la “muerte inesperada” del monarca británico.
La embajada británica de Ucrania ofreció hoy a dar una declaración oficial confirmando que el rey Carlos III sigue vivo después de que los medios rusos afirmaran que había muerto.
Una serie de sitios de noticias rusos y sus cuentas de redes sociales asociadas informaron hoy que el rey había muerto a los 75 años como resultado de complicaciones del cáncer, citando fuentes de “medios” anónimas, indicó el diario Daily Mail.
En las redes sociales incluso circuló una imagen de una declaración falsa del Palacio de Buckingham informando sobre la “muerte inesperada” de Carlos.
Los primeros medios que publicaron el informe falso fueron Sputnik, Readkovka y Mash, medios a favor del régimen de Putin, los que posteriormente corrigieron sus historias.
El canal Telegram de la embajada británica publicó un aviso en ruso para enfatizar que los informes eran falsos.
“Las informaciones sobre la muerte del rey Carlos III de Gran Bretaña son falsas”, decía el anuncio, poco después de que la embajada británica en Ucrania emitiera un mensaje similar.
El diario Daily Mail publica lo escrito por el medio de comunicación Mash: ‘El rey Carlos III de Gran Bretaña ha muerto, informa el Palacio de Buckingham. El hijo de Isabel II ascendió al trono hace menos de un año; la coronación tuvo lugar el 6 de mayo de 2023. Tenía 75 años.’
Se actualizó para decir “el mensaje resultó ser falso” y agregó: “Recordemos que hace unos meses le diagnosticaron cáncer”.
Incluso la portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, María Zakharova, se unió y publicó: “Londres parece patético”.
El medio independiente Meduza declaró: “Varios medios de comunicación y canales de Telegram informaron sobre la muerte del rey británico Carlos III, en referencia a una declaración falsa del Palacio de Buckingham.
‘Una captura de pantalla de la declaración que se convirtió en fuente de noticias la proporciona, en particular, el canal BAZA Telegram.
“Esta declaración no está en el sitio web ni en las redes sociales de la familia real”.