El Servicio Meteorológico Nacional encuadró a todo el sur santafesino, incluyendo la ciudad, en una zona sobre la que se esperan lluvias y posteriores descensos en las temperaturas

El calor que atraviesa la ciudad y la región tiene las horas contadas. Y si bien dista mucho de la ola de calor que azotó a Rosario hace dos semanas, la necesidad de que se refresque el ambiente es uno de los mayores deseos de los rosarinos. Esto se hará realidad en las próximas horas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió, de hecho, un alerta amarillo por tormentas para este viernes en la zona sur de la provincia, en la que está incluida la ciudad.

En su reporte diario, el organismo nacional incorporó a 10 provincias bajo el alerta amarillo, entre las que se encuentra Santa Fe. El mismo es por tormentas que se desarrollarán entre la madrugada y la mañana de este viernes.

La ampliación del reporte indica que desde este jueves por la noche habrá una rotación de los vientos, de norte a sur, con ráfagas que pueden llegar a los 60 kilómetros por hora.

Para este viernes, el SMN anticipa probabilidad de lluvias y tormentas durante casi todo el día, con una mayor intensidad durante la mañana. Tras estos eventos, se espera que la temperatura baje considerablemente ya que para el sábado se espera que la mínima sea de 17º y la máxima no supere los 27º.

Esta variación en el tiempo se da en el marco de un sistema de inestabilidad propiciado por el choque de un frente frío y la inestabilidad atmosférica presente en casi todo el país. El calor y la humedad irán en ascenso durante este jueves, con máximas que oscilarán entre los 32ºC y 34ºC, pero muy lejos de lo que fue la ola de calor de la semana anterior. La novedad es que la temperatura experimentará un marcado descenso durante el fin de semana y el inicio de la semana entrante.

Como ya habían anticipado los meteorólgos consultados por La Capital, el Niño provocará precipitaciones sobre finales de este mes, marzo y abril, en la víspera de lo que luego cambiará a Niño neutro y posible regreso de la Niña.

«Habrá algunas mejoras temporarias durante el fin de semana, pero esta situación continuará producto de un segundo pulso de aire frío que ingresará entre lunes y martes y provocará un descenso marcado de la temperatura», anticipó Jorge Giometti desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT).

En ese contexto, explicó que este fenómeno se debe a «la circulación atmosférica que corresponde a la región, en la que los frentes cálidos alcanzan altitudes superiores y los frente fríos comienzan a avanzar de manera progresiva e intensa y por eso generan mayor porcentaje de precipitaciones en marzo y abril».

Giometti explicó que esto se debe a la profundización de un sistema de bajas presiones que cubre gran parte del país y que aporta un aumento gradual de las temperaturas y la humedad, generando inestabilidad atmosférica debido a la combinación con una masa de alta presión sobre el Atlántico, que nos aporta viento del este y noreste.

En ese escenario, las temperaturas alcanzarán este jueves entre 32ºC y 34ºC de sur a norte provincial, con humedad entre el 75% y el 90%. Así las cosas, los vientos predominantes serán del noreste y norte, con ráfagas de hasta 30-35 km/h, cambiando al sur durante la noche del jueves con ráfagas más fuertes, posiblemente superando los 45 km/h.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/chau-calor-emiten-un-alerta-amarillo-tormentas-fuertes-rosario-n10119741.html