Javier Milei, en la apertura de sesiones 2024: “Hemos duplicado el monto de la Asignación Universal por Hijo”
Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
En enero de 2024 el Gobierno anunció la duplicación de la AUH, cuyo valor pasó de $ 20.661 en diciembre de 2023 a $ 41.322. Esto representa un aumento nominal (es decir, sin contemplar los efectos inflacionarios) del 100%, tal como afirmó el Presidente.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la evolución de la inflación en enero y febrero, el incremento real del poder de compra del beneficio fue del 40,5%.
En diciembre de 2023 la AUH registró una caída real del 31,4% anual, mientras que en el mes de febrero el beneficio mostró un incremento real del 8,9% con respecto a igual mes del año pasado.
En la apertura de sesiones 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró que “hemos duplicado los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.
Esto es verdadero, pero. De acuerdo con los datos oficiales, el Gobierno duplicó el valor de la AUH: pasó de $ 20.661 en diciembre de 2023 a $ 41.322 en enero de 2024. Esto representa un aumento nominal (es decir, sin contemplar los efectos inflacionarios) del 100%, tal como afirmó el Presidente.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación de ese mes y las proyecciones de febrero, el incremento real del beneficio actualmente es del 40,5%.
Cómo aumentó la AUH en la gestión de Javier Milei
A principios de enero, la ANSES anunció un incremento del 100% en los montos de la AUH a partir de ese mismo mes.
De este modo, el valor de la prestación pasó de $ 20.661 (último aumento otorgado por la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-) a $ 41.322 por hijo. Esto representa un aumento nominal (es decir, sin contemplar los efectos inflacionarios) del 100%, tal como afirmó el Presidente.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación registrada en enero (20,6%) y la proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central para febrero (18%), el poder adquisitivo de la AUH aumentó, pero en un porcentaje inferior al señalado por Milei.
Efectivamente, al considerar la evolución de los precios en los meses de enero y febrero el incremento real de la AUH con respecto a diciembre último fue del 40,5%.
Se trata, no obstante, de una recuperación real del poder adquisitivo del beneficio, que al mes de diciembre de 2023 acumuló una pérdida anual del 31,4%. En febrero último, el incremento real fue del 8,9% con respecto a igual mes del año pasado.
Emanuel López Méndez, analista del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señaló a Chequeado que “claramente la inflación comió parte del aumento, pero aún así se registra una suba real”.
Por su parte, Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) dijo a este medio que “el incremento nominal del 100% establecido para las prestaciones, dada la inflación acumulada del bimestre del 42,3%, implica, en la práctica, un aumento real de solamente el 40,5%”.
Por esto, la frase de Javier Milei, quien dijo que “hemos duplicado los montos de la asignación universal por hijo (AUH)”, es verdadera, pero. En enero el Gobierno anunció un aumento del 100% en los montos de la AUH, pero si se tiene en cuenta la evolución de la inflación en los últimos 2 meses, el incremento real del beneficio es del 40,5%.