Las 48 horas de tensión de Sandra Pettovello: operaciones, enojo con Posse por la Anses y su regreso a la Casa Rosada
La ministra se quejó por la demora en la designación del sucesor de Osvaldo Giordano y reavivó la tirantez con el jefe de Gabinete; hubo dos días de cortocircuitos y el miércoles a última hora, tras un cuadro gripal, volvió a Balcarce 50; aseguran que Caputo es su “aliado” en el Gobierno
Después de 48 horas de tensión, Sandra Pettovello volvió hoy a verse con el resto de los ministros en la reunión de equipo que encabezó Javier Milei en la Casa Rosada. La ministra de Capital Humano, una de las más cercanas al Presidente, faltó a la reunión de gabinete del martes, en medio de una serie de operaciones en su contra que incluyeron desde la mención de un viaje relámpago a Punta del Este y un supuesto pedido de renuncia hasta una foto falsa que circuló en redes sociales.
A todo eso, se le sumó un cuadro gripal. Pettovello adujo su faltazo del martes a ese episodio de salud y en su entorno señalaron que ese día trabajó desde su casa. Distintas personas que hablaron con ella en esas horas aseguraron que notaron que tenía un resfrío muy fuerte. Pero la ministra también estaba enojada con un funcionario del gabinete. El principal motivo de su encono no es la cuestión presupuestaria, como trascendió originalmente, sino la demora en la designación del nuevo titular de la Anses.
Este miércoles, de hecho, el cordobés Osvaldo Giordano, el primer titular del organismo previsional echado por Milei desde Roma tras el fracaso de la ley ómnibus, tuvo que firmar en el Boletín Oficial la resolución con la suba para los jubilados, del 27,18%. Pettovello, no obstante, ya había elegido al sucesor de Giordano.
Según pudo saber LA NACION, Mariano de los Heros, un abogado que estudió en la Universidad del CEMA (como muchos funcionarios de Milei) es quien está más firme para suceder a Giordano en la Anses. Tiene un perfil técnico y no responde a ningún partido político, tal como quería la ministra. Pettovello tenía al menos otros dos nombres sobre la mesa, también de perfil técnico. Pero aunque el reclutamiento estaba hecho, el nombramiento se demoró unos días.
Los cortocircuitos por este tema reavivaron los tironeos y la sensibilidad que, incluso desde la campaña, Pettovello mantiene con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. La ministra, que tiene una megacartera a su cargo con áreas muy sensibles, siempre estuvo tensionada por los nombramientos en las dependencias que están bajo su órbita y que tienen capilaridad en todo el país, especialmente la Anses. Toda la vida, el área social fue una poderosa maquinaria política para tener llegada directa al territorio. Pero la ministra siempre quiso nombrar a cuadros técnicos y de carrera que fueran elegidos por ella, sin intervenciones del ministro coordinador.
Este miércoles, múltiples voces del Gabinete se ocuparon de desmentir que Pettovello haya tenido un encontronazo con el ministro de Economía, Nicolás Caputo, por la cuestión presupuestaria. Aseguraron que no hubo llantos ni presentaciones de renuncia. Por el contrario, dentro del Gobierno hicieron correr que Caputo “es el principal aliado” de la ministra dentro del Gabinete. De la tensión con Posse, en cambio, no mencionaron nada.
En la Casa Rosada señalaron hoy que es muy posible que la designación en la Anses se publique en las próximas horas, dentro de esta semana. Y agregaron que era necesario un proceso de revisión del candidato, para asegurar que la persona fuera idónea.
Regreso
El miércoles a última hora del día Pettovello estuvo en Balcarce 50, aunque Posse ya no estaba en el edificio. Luego, la ministra cenó con dos legisladores libertarios -el diputado Santiago Santurio y el legislador bonaerense Nahuel Sotelo- que compartieron una foto en Twitter.
Pettovello es una de las primeras convencidas del plan libertario que consiste en sostener el déficit cero a como dé lugar. Está conforme, por caso, con el anuncio para aumentar la ayuda escolar que se hizo en los últimos días y defiende a la nueva política en materia alimentaria, pese a los múltiples reclamos de los comedores por faltas de insumos.
Sigan hablando, sigan operando… Por este lado se sigue trabajando!@Turios @MindeCapitalH pic.twitter.com/u79LsSUhqd
— Nahuel Sotelo (@nsotelolar) February 22, 2024
La tensión sobre los nombramientos de la Anses entre el ministerio de Capital Humano y la Casa Rosada, en cambio, se arrastran desde el día uno. También hubo tironeos por otros nombres, como el de Horacio Pitrau, que era el virtual subsecretario de Trabajo y debió irse antes de ser formalizado en el cargo. En aquel entonces, el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, tras una reunión en Capital Humano, dijo que el Gobierno estaba dispuesto a modificar el artículo del DNU que le quita de las cuotas solidarias a los gremios. Posse fue muy intransigente en ese punto, no quiso someter a discusión ese artículo del decreto y el episodio le valió el cargo a Pitrau.
Quienes conocen de cerca la relación de Pettovello con Milei aventuran que las operaciones de las últimas horas no harán más que reafirmarla en el cargo. La ministra tiene una relación de extrema confianza con el Presidente y es una convencida de su proyecto. Milei, por su parte, le creó un superministerio a su medida que incluye las áreas de Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Cultura. Se verá como ella sigue capeando las tormentas de la gestión con tanta materia sensible entre sus manos.