• El gremio reclama mejoras salariales.
  • Qué pasa en las guardias y con la atención programada.
  • Paro de Sanidad: desde qué hora es, hasta cuándo y cómo funcionarán los hospitales y guardias este 22 de febrero

El paro de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en reclamo de aumento salariales, comenzó desde la hora cero de este jueves y se extenderá por 24 horas. Por eso, desde la mañana se ven protestas frente a sanatorios, clínicas y centros de diagnóstico, aunque en algunos centros asistenciales la medida de fuerza no se sintió tanto.

En una recorrida de Clarín, se vio un escenario dispar. Hospitales como el Británico o el Italiano, donde se había anunciado el paro, ofrecían atención normal. Mientras que en otros lugares sí se llevaba a cabo la medida de fuerza y había protestas.

En el Instituto médico de alta complejidad de Díaz Vélez al 4300, por ejemplo, se suspendieron los turnos y las cirugías programadas. Allí se venía a parte del personal está en la puerta. Con carteles y las consignas del paro.

“Estamos reclamando la actualización de nuestro salario. Estamos esperando que las empreas y el gobierno respondan a nuestros reclamos. Así no podemos seguir”, le dijo a Clarín Herman lucero, que trabaja en la institución.

En la Clínica Suizo Argentina, en Pueyrredón y Santa Fe, se suspendieron turnos y cirugías que no requerían urgencia. “Estamos preocupados por la situación actual con el ajuste. Lo que se está reclamando es una instancia que ya estaba pactada. Y no cumpleron”, afirmó Nora Vargas, delegada gremial en esa institución.

Hasta las 10 de la mañana aún era dispar el acatamiento. Aunque desde el gremio hablaban de una buena adhesión, lo que se veía en realidad era que había instituciones con atención normal, como los hospitales de comunidadas, entre los que están el Alemán, el Británico y el Italiano, todos con atención habitual.

«Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de ATSA resolvió convocar a un paro nacional de actividades», había confirmado Héctor Daer, que además es cosecretario de la CGT.

El dirigente sindical advirtió también que el gremio llevará adelante «todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial», y advirtió: «Esto sucede ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales.

La medida de fuerza está destinada a clínicas, sanatorios, hospitales privadas y centros de diagnóstico de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, los hospitales públicos atenderán normalmente.

Por su parte, desde la Provincia de Buenos Aires dijeron a Clarín que «el paro afectará solamente al sector privado», por lo que también funcionará el sector público.

¿Funcionarán las guardias?
Desde ATSA habían aclarado que «la instrumentación del paro se llevará adelante cubriendo las guardias mínimas y atendiendo exclusivamente las emergencias». Y agregaron: «Durante el paro concurriremos a los establecimientos, pero nos abstendremos de realizar tareas y realizaremos acciones de visibilización en el hall de entrada o puertas de ingreso. Además ofreceremos una cobertura mínima de guardias, enfocándonos en las emergencias».

«Las prepagas siguen aumentando sus tarifas, pero congelan salarios», habían dicho desde el gremio.

Y agregaron: «Durante el año 2023 nuestro salario quedó 74% por debajo de la inflación, las patronales se juegan a bajarnos el salario en un contexto de inflación insoportable. Es urgente una recuperación salarial acorde a las necesidades de las y los trabajadores de la sanidad».

La decisión del gremio de sanidad se tomó casi al mismo tiempo que se publicó el decreto del presidente Javier Milei acerca de la desregulación de las obras sociales en el Boletín Oficial. La media permite a los trabajadores bajo relación de dependencia optar entre las distintas prepagas y obras sociales, con «libre competencia» entre ellas.

Asimismo, la huelga coincide con las medidas de fuerza que comenzaron a llevar a cabo distintos gremios, que reclaman aumentos salariales ante el avance de la inflación y las medidas de devaluación tomadas por el Gobierno.

El miércoles, La Fraternidad, el gremio que nuclea a los maquinistas de trenes, llamó a un paro general en todo el país que se sintió, sobre todo, en el Area Metropolitana, en donde las líneas más importantes estuvieron paralizadas. El secretario general del gremio, Omar Maturano, no descartó un nuevo paro general de la CGT y de otros gremios para las próximas semanas.

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/paro-sanidad-empezo-protestas-turnos-suspendidos-atencion-normal-hospitales_0_xBsbHxuike.html